Castellónplaza. LA OFICINA DE INFORMACIÓN SOCIOLABORAL HACE BALANCE DE ESTA PRIMERA MITAD DEL 2021.

Los datos recogidos por la Oficina de Información Sociolaboral (OSL) de Castellón durante el primer semestre del año muestran que los contratos y las condiciones de trabajo generan muchas dudas entre la ciudadanía.

El principal motivo de consulta (28,24%) en este servicio público gestionado por el Colegio de Graduados Sociales de Castellón. Junto con las cuestiones en torno a los ERTE (17,85%) y los despidos (11,40%) suponen las inquietudes laborales más frecuentes. Las mujeres suponen el perfil mayoritario. Seis de cada diez intervenciones se realizan con ellas.

La radiografía laboral que ofrece la OSL está marcada por los continuos cambios legislativos y las medidas de urgencia adoptadas durante la pandemia, que han generado fluctuaciones significativas en cuanto a las demandas. En los primeros meses del año y en junio se ha concentrado un mayor números de consultas vinculadas con los despidos considerados improcedentes y reclamaciones de salarios y deudas por finalización de relaciones laborales o falta de liquidez en las empresas. "Nos encontramos situaciones de todo tipo, desde despidos que se intentan camuflar como bajas voluntarias, personas con baja laboral que son despedidas de forma improcedente o los llamados despidos exprés, en los que se da por finalizada la relación laboral por causas imputables al trabajador pero en los que se reconoce la improcedencia y se le indemniza con lo que fija la ley", explica Ana Marín, la graduada social que a diario es la encargada de atender estas consultas de forma presencial o bien on line en la Ciudad de la Justicia. En cuanto a la procedencia, el sector servicios acapara más de la mitad de las consultas, especialmente en el ámbito de la hostelería.

Qué pasa con los ERTE y las prórrogas

Una situación similar ha marcado la evolución de los expedientes de regulación de empleo. En este caso, hay dos etapas definidas por la aprobación de reales decretos de prórroga de los mismos y la incorporación de algunos cambios sustanciales en febrero y junio. "Nos preguntan sobre prórrogas de ERTE, qué condiciones laborales han cambiado para el trabajador, qué consumo de las prestaciones por desempleo han realizado, también si están protegidos por la salvaguarda del empleo -6 meses prorrogables por cada nuevo ERTE- o los porcentajes de las bases de cotización", añade la presidenta del Colegio de Graduados de Castellón, Amparo Máñez. A pesar de que esta medida temporal de flexibilización laboral se ha convertido en una alternativa muy común en el último año y medio, existe un "gran desconocimiento" sobre sus implicaciones y características, generado por los continuos cambios normativos. En algunos momentos de la pandemia, los graduados sociales han puesto en evidencia la "inseguridad jurídica" que les ha acompañado ante la avalancha de normas y reales decretos aprobados en un corto espacio de tiempo.

Mujer de 36 y 45 años y estudios secundarios, perfil medio

Cuestiones básicas como explicaciones sobre las condiciones laborales vinculadas con un contrato, modificaciones sustanciales de la jornada de trabajo porque la empresa se adapta a una nueva normalidad de horarios o a sus clientes, haciendo que los trabajadores reduzcan su jornada hasta que la situación permita mejores condiciones, generan inquietudes entre la plantilla que son muy difíciles de responder por alguien que no sea especialista sociolaboral y es donde la OSL adquiere todo su protagonismo.

El perfil medio de las personas que utilizan esta oficina -especializada en consultas laborales y de seguridad social- es el de una mujer de 36 y 45 años, con estudios secundarios que trabaja en una empresa de hostelería. Entre enero y junio se han atendido a 386 personas. La Conselleria de Economía Sostenible ha renovado un año el acuerdo con el Colegio de Graduados Sociales de Castellón para la gestión de este servicio a la ciudadanía.