ORDEN DE SAN RAIMUNDO PEÑAFORT PARA AMPARO MÁÑEZ

ORDEN DE SAN RAIMUNDO PEÑAFORT PARA AMPARO MÁÑEZ

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha entregado 32 condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a destacados profesionales del ámbito jurídico en la Comunidad Valenciana. La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Castellón, ha sido una de las condecoradas en esta edición. Amparo Máñez lleva 33 años desarrollando su labor profesional desde el Alto Palancia y el año pasado se convirtió en la tercera presidenta en la historia del Consejo Valenciano de Graduados Sociales.

La Orden de San Raimundo de Peñafort es una de las condecoraciones civiles más reconocidas en el ámbito jurídico. Entre las personas condecoradas también se encuentra la primera mujer decana del Colegio de Abogados de Valencia, que fue también la primera mujer en presidir la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación; el jefe de servicio de patología forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante, y primer director de ese instituto; y el decano de Cograsova, Vicente Vercher.

Bolaños ha puesto en valor el “compromiso y dedicación” mostrados por los galardonados, así como el papel esencial que han desempeñado, cada uno en su ámbito, para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y el buen funcionamiento del servicio público de Justicia. “Son mujeres y hombres que -en palabras del propio ministro- ponen cada día todo su conocimiento y experiencia al servicio de la ciudadanía para fortalecer nuestro Estado de Derecho y hacer que España sea cada vez un país mejor”.

Al acto han asistido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, María Pilar de la Oliva; el Fiscal Superior de la Generalitat Valenciana, Luis Sanz Valdés; la presidenta del Consejo Jurídico de la Generalitat, Margarita Soler; y el vocal del CGPJ, Juan Martínez Moya, entre otras numerosas autoridades judiciales y representantes de la sociedad civil.

El ministro también ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la transformación y modernización del servicio público de Justicia, para adaptarlo a las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales que participan en ella. En este sentido, se ha referido a la Ley Orgánica de Derecho a la Defensa, norma pionera en Europa que ya se está tramitando en las Cortes, y al esfuerzo que se está realizando para mejorar la eficiencia organizativa y procesal